10 claves del éxito para tu tienda online este 2018

Tanto si vas a empezar con una tienda online como si ya tienes una funcionando hay algunas claves y tendencias que debes cuidar con especial atención. El mercado de las ventas online sigue creciendo a buen ritmo – en torno al 25% anual en España – , pero la competencia ofrece cada día una experiencia más cuidada, por ello, necesitas una estrategia que te permita sobresalir y ganarte al cliente.

Si además empiezas ahora no solo vas a encontrar competencia – quizás exceptuando micro-nichos – sino que además, va a estar mejor preparada que tú. Da igual lo que vendas, desde palas de pádel a productos de puericultura, tus rivales ya están situados en el mercado. En cualquier caso, no te preocupes, siempre hay sitio para quien está dispuesto a crear una estrategia basada en el mimo al cliente.

Vamos a ver, a grandes rasgos, los 3 pilares fundamentales de la estrategia online de tu ecommerce. Sobre estas 3 bases se asienta el éxito o el fracaso de cualquier tienda o web. Son los puntos clave que tienes que desarrollar en tu estrategia con actuaciones concretas. Aquí, simplemente, voy a darte 3 recomendaciones sobre cada uno de ellos para que puedas ponerlas en práctica en tu negocio.

Tres pilares. Visibilidad, Conversión y Fidelización

La clave del éxito está en conseguir que te vean (visibilidad), lograr que un porcentaje significativo de quiénes te ven, se conviertan en clientes (conversión) y tratar de enamorar al comprador para que vuelva (fidelización).

Veamos los puntos que no puedes permitirte descuidar este 2018

Visibilidad. Consigue que te vean

La visibilidad es el punto de partida para cualquier venta. Si algo no se ve, no se venderá. La visibilidad, en este caso, puede dividirse en dos: la de tu tienda y la de tu catálogo.

Por tanto, tu objetivo también se divide en dos. Por un lado, conseguir cierto número de visitas en tu página y, por otro, tratar de llegar a más personas colocando tu catalogo fuera de la propia tienda (otros sitios web, marketplaces o redes sociales).

1. Tu tienda necesita un certificado de seguridad SSL

Por varias razones, porque te preocupa la seguridad de tus clientes, porque Google lo está valorando cada vez más y, no menos importante, porque ahora mismo es un servicio barato de contratar. Contar con un certificado SSL te ayudará, en parte, a posicionarte en los buscadores.

Nota: El certificado SSL/TLS (Wikipedia HTTPS) es el “famoso candado” que aparece en el navegador. Su función es garantizar que la comunicación entre tu servidor web y el cliente viajé segura a través de Internet.

Certificado HTTPS TLS

2. Trabaja diferentes canales de venta

Sobre todo, si empiezas ahora, el grueso de tus ventas no tiene por qué venir de Google. Si bien tienes que trabajar el posicionamiento en los buscadores, algo vital para el éxito de tu negocio a largo plazo, también debes aplicarte en la visibilidad en otros canales. Hoy por hoy, puedes conseguir un negocio de éxito sin depender, totalmente, de tu posición en Google.

Recomendaciones:

  • Trabaja las redes sociales: son una forma fantástica de conseguir visibilidad, a la vez que creas marca cuidando tu comunicación en las redes.
  • Apóyate en otros escaparates: quién algo quiere, algo le cuesta. Si no tienes buen posicionamiento, si estás empezando y quieres que te vean, vas a tener que apoyarte en otros escaparates que ya tienen tráfico. Estos supondrán visibilidad casi instantánea para tu catálogo y, como norma, aplicarán una pequeña comisión a cada venta. En Internet hay que tener poco miedo a probar y muchas ganas de analizar. Antes de empezar a trabajar con cualquier Marketplacetienes que buscar experiencias, informarte y determinar si es interesante para tu negocio. Por supuesto, una vez empieces a funcionar, seguirás midiendo los resultados cada cierto tiempo.

Estos son algunos Marketplaces en los que puedes intentar vender.

  • Amazon
  • Ebay
  • Wallapop, FNAC, BuyVip, Privalia, Ofertix…
  • Otros Marketplaces específicos.

3. Tu guerra está en el Long Tail

En el posicionamiento web el Long Tail hace referencia a atacar (tratar de posicionar) búsquedas más largas y, a menudo,  más especificas, ya que habitualmente tienen menos competencia. ¡Ojo! También tendrás competencia pero es más sencillo posicionarse que con una búsqueda más genérica.

Seguro que con un ejemplo se entiende mejor. Una búsqueda normal podría ser “Juguetes”. Una búsqueda de Long Tail podría ser posicionar una categoría o un producto concreto, como Juguetes para niños de 8 años” o, aún mejor, “Circuito para el Scalextric”, que ,además, al ser más específica, es probable que obtengas mejor conversión.  Quién busca “Juguetes” puede estar poco interesado en tu catalogo mientras que quién busca “Circuito para el Scalextric” busca algo mucho más concreto.

Si bien en el corto plazo puede no ser tan relevante, a largo plazo vas a necesitar destacar en los buscadores. Por ello, tienes que tener una estrategia para ir mejorando las posiciones.

Recomendaciones:

  • Genera fichas muy ricas en información de cada producto, prestando especial importancia a los artículos más exitosos de tu tienda. Fichas que incluyan material propio: fotos, descripciones y vídeos. Los atajos no son buenos. Si utilizas fotos y descripciones sacadas de Internet los buscadores no encontraran valor en los contenidos de tu web. Recuerda que el trabajo de los buscadores es organizar el contenido disponible en la red. Mima tu catálogo, no vas a conseguir vender con fichas pobres, con descripciones copiadas o fotos que aparecen en cientos de webs.
  • Cuida mucho el orden del catálogo – categorías, filtros, etiquetas – Sirve para dar coherencia a la organización interna de los enlaces dentro de tu tienda. Y es una buena forma de decirle a los buscadores qué es más relevante para ti mientras facilitas la navegación al visitante.

Conversión. Convierte visitas en clientes

La conversión es la gran olvidada de las tiendas pequeñas. La mayoría intentan o, al menos, les suena el tema del posicionamiento, pero se olvidan de la conversión. Este 2018 hay tres puntos que no puedes descuidar.

4. Cuida la experiencia en dispositivos móviles

Los móviles rondan ya el 50% de las ventas por Internet. Que tu web esté adaptada correctamente a estos dispositivos es de vital importancia para no perder ventas. Haz un esfuerzo por adaptar tu web a dispositivos móviles, cuidando aspectos como la navegación o los tiempos de carga.

5. La usabilidad manda

Muchas veces somos poco críticos con nuestra propia página y muy críticos con las demás. Tu tienda tiene que ser intuitiva y, para ello, lo mejor que puedes hacer es ver cómo la utilizan personas que no la han visto nunca. Ten en cuenta que si los visitantes encuentran dificultades a la hora de comprar, posiblemente no comprarán. Si tu tienda funciona gracias a un CMS, como Prestashop o Magento, ya tienes buena parte del trabajo avanzado. Con este tipo de CMS tan extendidos el proceso de compra es bastante estándar y, seguramente, no cause confusión a tus clientes.

6. Quita miedos a tus clientes

Facilita los envíos y las devoluciones (además es obligatorio por ley – derechos del comprador en internet) especifica lo fácil que es devolver un producto en tu tienda y haz un esfuerzo por ofrecer gastos de envió ajustados o gratuitos en función del importe. Esto debes de recalcarlo a golpe de vista en tu tienda para evitar cualquier barrera psicológica – miedo – que tu cliente pueda tener.

Fidelización. Enamora a tus clientes

La fidelización es fundamental para cualquier negocio. Da igual que sea un negocio físico u online, sin fidelización muchos de los esfuerzos anteriores caerán en saco roto. Por ello, fidelizar a tus clientes y convertirte en referente para ellos es lo único que garantizará el éxito de tu negocio a largo plazo.

7. Ofertas personalizadas

Ofrece ofertas a tus clientes en función de su comportamiento. Si compran mucho, poco, o si ha pasado un tiempo desde la última compra, trata de mantener viva la relación por todos los medios, sin saturar pero sin caer en el olvido para ellos.

8. Cuida el envío

Mejora los tiempos de entrega, el packaging e incluye flayers de promoción. Los envíos son el único contacto físico que puede que tengas con tu cliente online, es fundamental que estén muy cuidados.

9. Valora la opción de incluir un programa de puntos

El ya clásico programa de puntos es un sistema de fidelización que premia al cliente, ofreciéndole unos puntos o algún tipo de recompensa virtual cuando compra en nuestra tienda.

Con este sistema, cada vez que el cliente compra, acumula puntos asociados a su cuenta. Normalmente, en función del importe de la compra, recibe más o menos puntos, y puede canjearlos para ahorrarse unos euros cuando vuelve a comprar en nuestro sitio

Los puntos son una recompensa instantánea para tu cliente. Puedes conseguir que se sienta algo mejor justo después de realizar un desembolso en tu tienda. Además, una vez tu cliente tenga puntos acumulados, es probable que trate de comprarte a ti primero, precisamente, para aprovechar el descuento.

Un último consejo

10. Trata a cada cliente como el mejor

Asesora, ayuda a elegir, responde a las preguntas y ofrece garantías. Tienes que buscar la excelencia en todos los aspectos de tu tienda online. Pero, sobre todo, ofrece soluciones a los problemas que aparezcan y ganarás la confianza de los clientes para siempre. En este sentido, una buena atención telefónica, por email, whatsapp o con un chat es muy importante.

Cuidando estos 10 puntos en tu negocio durante 2018 seguro que consigues llegar a más clientes y estos estarán más satisfechos con tu tienda.

Soy técnico superior en administración de sistemas informáticos, sin embargo, mis inquietudes me han llevado por otros caminos y he trabajado más de 12 años como SEO, programador y diseñador, ahora estoy centrado en Marketing Digital que es un área que me apasiona.
Descubre mi CV en http://curriculum.davidprimo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *